Verbos LEER y ESCRIBIR
Las escuelas existen desde hace muchos siglos para enseñar a
leer y escribir.
Gracias a los avances tecnológicos contamos con herramientas informáticas que nos permiten leer y escribir desde nuestro escritorio. Con esto, logramos leer textos que se encuentran a miles de kilómetros, pero aparecen en nuestra pantalla sin tener de necesidad ni siquiera de levantarnos de nuestro asiento para tomarlo de alguna biblioteca física. Así como escribir un mensaje o enviar una imagen que llega rápidamente al otro lado del mundo.
De todas maneras, utilizamos los mismos verbos LEER y ESCRIBIR pero estamos haciendo muchas cosas más. Leemos en papel y también leemos en pantalla. Lo hacemos conectados a diferentes recursos digitales con distintas formas tipográficas y de manera instantánea. A su vez, al entrar en los buscadores, estos verbos se han re-significado porque vienen acompañados de otros, como: "buscar", "saber localizar", "evaluar", "pensar qué encontramos y qué no encontramos", "organizar", "pensar criterios", "poner en relación", "dar sentido", "interpretar" y "practicar la lectura crítica" para comprender lo que leemos porque en la red muchos textos están cargados de ideología.
Estos cambios de paradigmas aumentan la responsabilidad de la preparación de los docentes de Lengua para preparar a los alumnos poder leer, escribir y hablar mejor de lo que ya lo hacen, forjando desde la escuela un espacio multidimensional para buscar un nuevo sentido a la alfabetización de las generaciones jóvenes y su participación activa en la cultura letrada.

Comentarios
Publicar un comentario